caiconta: Preguntas Frecuentes


Ejercicio: cierre y apertura

En Procesos > Cierre y Apertura de Ejercicio, desmarca “Generar asiento de Regularización”, “Generar asiento de cierre” y en el apartado “Generar apertura de ejercicio siguiente” desmarca “Crear asiento de apertura”.

En “Generar apertura de ejercicio siguiente” indica las fechas del ejercicio que quieres abrir y pulsa en “Comenzar el proceso”.

Por supuesto, solamente tienes que realizar el proceso de Regularización, Cierre y Apertura del ejercicio como si quisieras cerrar el ejercicio actual. A continuación puedes optar por eliminar los asientos de Regularización y Cierre del ejercicio origen, o bien, dejarlos tal cual y continuar con la contabilización habitual.

Este proceso de Cierre y Apertura de Ejercicio, lo puedes realizar tantas veces como quieras, cada vez que lo realices el programa recalculará los asientos de Regularización, Cierre y Apertura.

En listados > Rastreo de anomalías prestaremos especial atención a los siguientes apartados que pueden influir en el descuadre:

  • Cuenta inexistente
    Solución: En cuentas contables crear la cuenta inexistente
  • Cuenta no definidas en Balance de Situación y Cuenta Pérdidas y Ganancias
    Solución: En Maestros, Balance de Situación o en Pérdidas y Ganancias (dependiendo del tipo de cuenta), añadiremos la cuenta contable correspondiente en el modelo utilizado.
  • Asientos con fecha distinta del Ejercicio
    Solución: Localizar el asiento e informar de la fecha correcta.
  • Asientos con tipo de diario incorrecto
    Solución: Entrar en el asiento y modificar el tipo de diario indicado en la cabecera del asiento.
  • Asientos con número dígitos distinto al definido en la empresa
    Solución: Abrir el asiento informado y completar la cuenta contable al número de dígitos contables utilizados en la empresa.
  • Apuntes sin cuenta
    Solución: Abrir el asiento informado y añadir la cuenta contable que falte.

347

Solamente se incluirán en el cálculo del ejercicio actual, en el caso que el perceptor hubiese sido declarado en el 347 del ejercicio anterior.

Facturas: expedidas y recibidas

Desde Facturas, pulsa en añadir y desmarca la opción “Contabilizar factura”. De este modo, registrarás la factura pero no realizarás el apunte contable.

Antes de introducir la factura, entra en la ficha del Deudor y marca la opción “Está en R.E.”. De este modo cuando añadas la factura expedida tendrás visibles los campos relativos al Recargo de Equivalencia.

En la introducción de la Factura:

  • Tendrás una primera línea con tipo de operación 1. Operación Interior Sujeta al IVA, donde indicarás la base imponible, % de IVA y cuenta de gasto.
  • En la siguiente línea, informarás como tipo de operación 9. Cuota de IVA no deducible, donde indicarás el importe de la cuota que no podrás deducirte así como el % de IVA al que corresponde y la cuenta de gasto en la que deseas incluirlo.

De este modo, en el pie de la factura, esa cuota de IVA que no te deduces se habrá restado del total de IVA de la factura y solamente verás, la parte que te puedes deducir y que es la que se tendrá en cuenta para el posterior cálculo de la liquidación de IVA correspondiente.

Lo veremos con un ejemplo:

  • Venta en REBU por una Base Imponible de 1000 €.
  • La compra del Bien se realizó por un importe 900 €.
    Registraremos la Factura Expedida del siguiente modo:

    • Una primera línea con tipo de operación 1. Operación Interior sujeta al IVA, con base imponible de 100 € (Base Imponible de IVA), % IVA 21 y cuenta de ingresos 700 p.e.
    • Una segunda línea con tipo de operación 2. Operación Interior exenta de IVA, con base imponible 900 € y cuenta de ingresos 700 p.e.

    Otro modo de reflejar esta operación, sería:
    • Una primera línea con tipo de operación 1. Operación Interior sujeta al IVA, con base imponible de 1000 € (Importe Venta), % IVA 21 y cuenta de ingresos 700 p.e.
    • Una segunda línea con tipo de operación 1. Operación Interior sujeta al IVA, con base imponible -900 € (Importe Compra), % IVA 21 y cuenta de ingresos 600 p.e.

    De este modo obtendremos la base imponible real 100 €, y el total factura de 121 €.
    En el asiento generado añadiremos dos apuntes, la cuenta 430 en el debe y la cuenta 600 en el haber por importe de 900 €.
    Como consecuencia la cuenta 430 queda con el importe total de la venta 1021 € y la cuenta 600 se neutraliza, quedando con valor 0.

Desde Facturas, pulsa en añadir y desmarca la opción “Contabilizar factura” y cubre todos los datos de la factura en negativo (base imponible,% IVA, etc…), recuerda codificarla como Factura Rectificativa por el Art. 80 en el campo Tipo.

Por otro lado introduce un apunte contable, con el importe en negativo de la cuota de IVA y movimiento a las cuentas 472 a 410 ó 430 a 477, dependiendo de si la factura introducida es Recibida o Expedida.

Para contabilizar una FR de importación debemos ajustarnos a los 3 momentos típicos, en el registro de una operación de este tipo.

  • El momento 1, suele corresponder con la recepción de la factura del proveedor, aunque la mercancía todavía no ha pasado por los trámites aduaneros en el país de destino.

Lo único que registraremos ahora es un gasto contra una cuenta de acreedor, sin incluir dicho registro en el libro de IVA y, en la fecha de recepción de la factura del proveedor.

Los momentos 2 y 3, suelen coincidir en el tiempo y se corresponden con la realización de los trámites aduaneros necesarios, lo que conlleva el registro (en el libro de IVA) de la base imponible e IVA calculado por la Aduana y, por otra parte, la factura que emite nuestro despachante.

  • Como particularidad, pondremos como cuenta de gasto la del proveedor y su importe será el que refleje el DUA. De este modo, no variamos contablemente ni el cómputo del gasto, ni la deuda al proveedor.

  • Como cuenta de IVA, pondremos una 555, la cual se saldará siempre en este asiento. Se genera un asiento descuadrado, el cual cuadraremos colocando la cuenta 555 en el haber por el mismo importe.
Podemos comprobar que los saldos de las cuentas 400 y 555, permanecen inalterados. Por último veamos en detalle el paso 3:
  • Informaremos si en el DUA que nos adjunta el despachante, figura alguna operación exenta (p.e. aranceles).
  • Registraremos la tarifa que nos cobra el despachante por su labor.
  • Indicaremos también cual es el importe del IVA correspondiente a la importación y que figura en el DUA codificándolo como un suplido.
Con estos tres pasos hemos registrado, en su totalidad, la operación de importación.



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